Hogares de la Patria

Hogares de la Patria

Uno de los Beneficios del Carnet de la Patria que más impacto tienen en la sociedad venezolana actual es sin dudas el de Hogares de la Patria. En esta página del Blog intentaré dar respuesta a todas las preguntas que me hacen en mi labor diaria.

¿Qué había antes de Hogares de la Patria?

Antiguamente se atendía a las familias por medio de un programa, que a través del Gobierno Nacional, les facilitaba una tarjeta a cada mujer con familia. Este programa se llamaba Madres del Barrio y surgió en el año 2006. Y hace poco se celebró su onceno aniversario.

Las madres recibían una tarjeta de misiones sociales por el Banco de Venezuela y eran beneficiadas económicamente cada mes. Así comenzó la historia de lo que conocemos hoy como Hogares de la Patria. Pero ahora se recibe el Beneficio a través del Carnet.

¿Cómo se recibía el Beneficio de Madres del Barrio? Se llevaba un registro al banco con el listado de las mujeres que estaban desprotegidas por medio del Ministerio de la mujer. Ahí se le asignaba el beneficio.

¿Ya no es necesaria una tarjeta de Misiones Sociales? Depende. Si ya tienes asignada una tarjeta puedes, a través del Sistema Patria, seguir utilizándola.

¿Qué es la Gran Misión Hogares de la Patria?

Es un Beneficio económico entregado a la familia venezolana a través del Carnet de la Patria.

Sé el primero en enterarte de los nuevos Bonos, Jornadas y todo lo vinculado con el Carnet de la Patria

Suscríbete aquí

Cómo registrarse en Hogares de la Patria

En el comienzo del Carnet de la Patria se realizaba la inscripción en Hogares por medio de la aplicación veQR. Esta estaba enteramente a cargo del Jefe de Familia. Lo único que necesitabas era el Carnet de la Patria, un teléfono inteligente con la app instalada.

Esto trajo consigo que varias personas del mismo núcleo familia se registraran y recibieran el Beneficio que debiera ser para un solo miembro. Así muchos aprovecharon esta imperfección del sistema para obtener más ingresos de los que estaban asignados por el Gobierno para proteger al Pueblo venezolano.

Así surgió la validación para filtrar las personas que se habían escaneado sin ser objeto de este Beneficio.

En este momento todavía se encuentra abierto y se están escaneando nuevos Jefes y Jefas de Familia para recibir el Bono.

Para registrarte en Hogares de la Patria tienes que contactar a un miembro del Movimiento Somos Venezuela de tu localidad.

¿Qué necesitas para inscribirte en Hogares de la Patria?

  • Para el registro debes llevar, por supuesto, el Carnet de la Patria.
  • Tener registrado en la Página Patria el núcleo familiar bien conformado. (si vive solo, marcar la opción en la página, vivo solo)

Cuando le lleves el Carnet al brigadista del Movimiento Somos Venezuela, este te escaneará con la aplicación veQR autorizado para este fin.

No todo el mundo puede escanear desde cualquier teléfono. Tiene que ser desde un teléfono que autoriza y al cual se le activa un módulo especial llamado Hogares de la Patria, Jornada especial. Si la aplicación no tiene ese módulo activo, no podrá inscribir a nadie por Hogares.

Me he encontrado algunas personas que se dejan engañar por otras que le dicen que las pueden registrar, pero cuentan con la aplicación pero no con el módulo especial que se activa sólo en los teléfonos del Movimiento Somos Venezuela.

Así que te recomiendo ir exclusivamente a las oficinas donde esos muchachos y muchachas trabajan en cada municipio y no intentar hacerlo en cualquier lugar ni con cualquier persona.

Pago de Hogares de la Patria

Para recibir el pago de Hogares debes entrar al sistema patria y aceptar la Declaración Jurada donde declaras los miembros del núcleo familiar.

Y a partir de aquí, según la fecha que aceptas la declaración Jurada, cada mes se te asignará el pago que corresponde con los valores que encontrarás en el listado que sigue.

Censo de Hogares de la Patria

Toda persona que inicia con Hogares tiene que responder las preguntas del censo de vivienda en la página Patria. Después que respondas estas preguntas, que serán unas 15.

Las preguntas están relacionadas con la condición de la vivienda, el tipo, los servicios básicos, higiénicos, y condiciones de riesgo.

Una vez que respondas estas preguntas debes continuar con el siguiente paso.

Hogares de la Patria Declaración Jurada

Notificacion declaración jurada en página patria

Como te dije unos párrafos antes, debes realizar la Declaración Jurada en tu Sistema Patria para comenzar a recibir los depósitos. Te aparecerá un recuadro de color morado el la barra lateral derecha en donde te invita a revisar tu núcleo familiar y aceptar la Declaración Jurada.

Se acepta una sola vez y desde el primero momento que te sale el Beneficio. Es recomendable que revises muy bien, y repito con énfasis, MUY BIEN tu núcleo familiar. Ya que cualquier error en este hará que no te lleguen los Bonos de Hogares y otros Bonos que puedas recibir.

En este aspecto debes prestarle atención a los niños mayores y menores de 9 años. En los menores tendrás que enviar la partida de nacimiento; y en los mayores el número de cédula.

Si es mayor de 9 años y no ha sacado su cédula, el sistema patria lo suspende hasta que no tenga su cédula de identidad. Si es menor de 9 años y no posee su partida de nacimiento, tampoco será incluido para Hogares de la Patria.

Recalco esto porque hay algunas personas que intentan colocar datos falsos en partidas de nacimiento. Y tienen éxito temporalmente, pero no te garantizará que sigas recibiendo el Beneficio cuando el sistema detecte que estas mintiendo.

La declaración jurada no se modifica o actualiza a no ser que tu núcleo familiar aumente o disminuya sus miembros.

Monedero de Hogares

Una vez que aceptas la declaración jurada o, le das recibir el Bono de Hogares cada mes, te diriges al Monedero Patria, aceptas y transfieres el saldo a tu cuenta o al de algún miembro de tu grupo familiar.

Consulta

Para consultar el estado de Hogares de la Patria, debes dirigirte a la página de Hogares en Patria.

Ahí aparecerán las opciones de actualizar los datos de la vivienda, actualizar Servicios Básicos y un historial con un listado de los Beneficios recibidos por cada mes y con detalles de los miembros.

Tabla de Bonos de Hogares de la Patria

A continuación se muestra el monto que se recibirá por Hogares de la Patria en dependencia de los integrantes del núcleo familiar.

Hogares de la PatriaMonto
1 integrante34.000,00
2 integrantes50.000,00
3 integrantes75.000,00
4 integrantes100.000,00
5 integrantes125.000,00
6 o más integrantes150.000,00

Esta tabla está actualizada con el nuevo aumento que se hizo en octubre de 2019.

Pongamos varios ejemplos de familias.

  • Una familia de una sola persona recibirá un monto de 34,000 Bolívares Soberanos.
  • Un núcleo de dos integrantes llegará a recibir 50,000 Brs.
  • Una de 3 miembros será beneficiada con una cantidad de 75,000 Soberanos.
  • Si la familia es de 4 personas recibirá una cantidad de 100,000.
  • Con 5 integrantes llegarás a recibir 125,000 Bolívares.
  • Si consta de 6 miembros o más va a recibir 150,000 Brs.

Si son 7, 8, o 9 personas seguirá siendo el mismo monto de 150,000.

Cómo actualizar datos en Hogares de la Patria

Muy fácil. Lo mismo que haces para la declaración jurada, lo haces para actualizar los datos de Hogares de la patria. Vas a la página de Hogares en el Sistema Patria. Y modificas los datos que quieras actualizar.

Cómo aceptar el Bono de Hogares de la Patria

Cuando te llega un bono de hogares puedes cobrarlo aceptándolo en la Página Patria. Te aparecerá un botón de color rojo para que aceptes el Bono. Y podrás en ese momento transferirlo, ya sea para tu cuenta bancaria o para un familiar.

Qué hacer si por error se renuncia a Hogares de la Patria

Si has colocado la opción de no recibir el Beneficio de Hogares de la Patria debes dejar el registro de la carga familiar tal cual como lo tenías antes de renunciar y, luego debes ubicar a un Brigadista del Movimiento Somos Venezuela y escanearte nuevamente con la app autorizada. E ir a la página Patria, y aceptar la Declaración Jurada, es decir, comenzar todo de nuevo prácticamente.

Que hacer si tus datos te salen en revisión

Si eres beneficiado con Hogares de la Patria, tu Jefe de Calle debe aceptar y confirmar tu núcleo familiar. Si no lo hace tus datos siempre van a aparecer en región y no no podrás disfrutar del Beneficio. 

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscríbete al Blog Soy Patria y recibe en tu correo todo lo nuevo vinculado al Carnet de la Patria. Bonos, Jornadas, etc.

¿Quieres ser el primero en enterarte?

Suscríbete al Blog Soy Patria y recibe en tu correo todo lo nuevo vinculado al Carnet de la Patria. Bonos, Jornadas, etc.



Un solo nombre y sin apellidos